La escuela el Turó de Montcada, es la primera escuela de la red Komtü, que servirá como referente para la sostenibilidad del programa en los centros educativos de infantil y primaria. Este curso ha finalizado los tres años de acompañamiento del programa para mejorar el bienestar emocional y relacional de los niños y niñas en la escuela.
El grupo de docentes implicado, equipo impulsor, que se ha encargado de dinamizar las actividades del programa, ha propuesto varias acciones que han llevado a cabo todo el claustro.
Las propuestas e iniciativas han surgido del equipo impulsor según las necesidades y prioridades que tenían en ese momento. Desde el programa, velando por la sostenibilidad del mismo, la técnica de red ha ido acompañándolos durante este proceso.
Los temas que se han dinamizado durante este año escolar han sido:
- Promover la revisión del funcionamiento de los grupos interactivos en la escuela.
- Elaboración de un protocolo entre claustro para situaciones disruptivas con los niños/as, para poder actuar con eficacia y hacer un buen acompañamiento en el niño y el grupo.
- Análisis conjunto de la participación de las familias en la escuela que había disminuido mucho debido a la pandemia. El equipo impulsor planteó dinámicas para el análisis junto con nuevas propuestas. Evaluaron lo que se hacía anteriormente y funcionaba para recuperarlo e hicieron nuevas propuestas, con el objetivo de realizar como mínimo una antes de finalizar el curso.
- Liderar la planificación de la fiesta de jubilación del conserje, puesto que hacía 30 años que trabajaba en la escuela y querían que fuera cuidadosa en agradecimiento a sus años de implicación y dedicación.
- Y propusieron hacer una dinámica, elaborada desde el claustro, para conseguir el lema de la escuela con la que toda la comunidad se sienta identificada. Con diferentes actividades se elaborará una frase hecha por los niños y niñas, una frase hecha por el claustro y una frase hecha por las familias. Y a raíz de estas tres frases, se hará una comisión mixta, que recogerá “el sentir” de las familias, los maestros y los niños. Un iniciativa para seguir fomentando el sentimiento de comunidad.
Una recopilación de acciones que paralelamente a la intensidad del día a día ha promovido el Equipo Impulsor del Turó para continuar con el programa Komtü, y, por consecuente, con el bienestar emocional en la escuela.