La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña global que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto. Su objetivo es promover la importancia de la lactancia materna. Un acto natural, simple y gratuito que ofrece una serie de beneficios para la salud de la madre y el bebé. Y puede reducir considerablemente la desnutrición y salvar vidas.
Para el bebé, la lactancia materna proporciona:
- Una nutrición completa y equilibrada. Proporciona nutrientes y protección inmunológica sin necesidad de agua externa para preparar leche artificial y que puede estar contaminada. También los niños y adolescentes que han sido amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad.
- Protección contra las infecciones gastrointestinales y reduce la mortalidad neonatal.
- Un vínculo estrecho con la madre.
- Un desarrollo saludable. Es una importante fuente de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Aporta más de la mitad de las necesidades energéticas de los niños entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.
Para la madre, la lactancia materna:
- Ayuda a bajar de peso tras el embarazo.
- Retrasa la menstruación.
- Reduce el riesgo de enfermedades como algunos tipos de cáncer de ovarios, de mama y osteoporosis o enfermedades del corazón y obesidad.
La lactancia materna es una inversión en la salud y el bienestar de las comunidades. Además, los niños y adolescentes obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y tienen mayor asistencia a la escuela. La lactancia materna se asocia a mayores ingresos en la vida adulta.
Por otra parte, la mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos para las familias y también para los países.
Aquí hay algunas otras formas de expresar el mensaje de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:
- La lactancia materna es un regalo de la naturaleza para las madres y los bebés.
- La lactancia materna es una forma de amor y cuidado.
- La lactancia materna es un derecho de los bebés.
- La lactancia materna es una inversión en el futuro.
En resumen, la lactancia materna es una inversión en la salud y el bienestar de nuestras comunidades.