¿En quéconsiste?
PROYECTO CON ASSOCIATION JEUNESSE ESPOIR
Este proyecto, de 2 años de duración, es una iniciativa piloto que pretende crear un modelo de escuela pública autónoma. Más allá de la construcción de la escuela nueva, el proyecto dará rendimiento agrícola a un terreno junto a la escuela que será cultivado por algunas madres de los alumnos y alumnas.
Por un lado, la cosecha asegurará una comida diaria equilibrada para los niños y niñas. Pero además, los fondos provenientes de su explotación generarán los recursos suficientes para el mantenimiento de la escuela y los costes de matrícula/libros/uniformes que hoy día muchas de las familias tienen grandes dificultades para costear. El proyecto reforzará además las diferentes actividades económicas del resto de las madres gracias a formaciones en emprendimiento y apoyo a sus pequeños negocios. El gobierno escolar es uno de los ámbitos clave que también aborda el proyecto, con la creación de un comité multi actor en el que están representadas las autoridades municipales, personal de la escuela y las familias.
Y el alcalde y el Secretario de Educación de la zona creen mucho en el proyecto por el efecto demostrativo que puede tener dentro del mismo Ministerio de Educación para su replicabilidad en otras partes del país.