¿En quéconsiste?
UN REFUGIO EMOCIONAL EN LOS HOSPITALES
Los espacios DOMUM son un punto de encuentro y de apoyo emocional para las personas en proceso oncológico que son tratadas en los hospitales donde se ubican. Más allá de renovar el espacio físico del hospital, el modelo Domum transforma el concepto de atención hospitalaria hacia una asistencia más cercana y humana en el cáncer.
Domum se compone de espacios que se interrelacionan entre sí y que responden a las necesidades de las personas en el proceso de enfermedad oncológica.
Por un lado, una “sala de estar” donde sentirse como en casa mientras los usuarios/as esperan para recibir los tratamientos oncológicos programados. Hay sillones que permiten interactuar y compartir momentos y espacios de intimidad. Para los que necesitan seguir con su día a día, el espacio de mesa con enchufes les permite seguir trabajando con portátiles. El diseño incluye espacios que aportan vida y color gracias a la vegetación presente.
Por otra parte, hay una sala polivalente donde se realizan las actividades psicosociales de los programas específicos de cada centro hospitalario y de Domum Talleres. El primer espacio Domum se encuentra en el Hospital del Mar, gracias a un trabajo conjunto con la Fundación Amics de l’Hospital del Mar. Este es el primer espacio de un plan de expansión previsto para más hospitales con Unidades de Oncología de Cataluña y el Estado.