¿En quéconsiste?
EXPERIENCIAS POSITIVAS Y REPARADORAS QUE CUIDAN DE LA COMUNIDAD
En el ámbito sanitario hay mucho camino por recorrer hacia la humanización de la asistencia en oncología. Además, la incidencia de la enfermedad va en aumento y la esperanza de vida es más larga.
Como respuesta a esta necesidad, hemos diseñado y estamos impulsando Domum. Se trata de un modelo innovador que fomenta el bienestar emocional de personas en proceso oncológico, familiares y profesionales sanitarios, transformando el concepto de atención hospitalaria hacia una asistencia más cercana en el cáncer.
Creamos espacios en los hospitales centrados en la persona, integrando actividades psicosociales enfocadas a conseguir experiencias positivas y reparadoras para la comunidad. Domum también cuida de los profesionales fomentando la mejora de sus habilidades de comunicación y ayudándoles a desarrollar estrategias de autocuidado.
¿QUÉ APORTA A LA REDSANITARIA Y COMUNITARIA?
DOMUMSPACES
Entornos terapéuticos diseñados para humanizar la asistencia hospitalaria y cuidar de las personas gracias a la mejora del bienestar emocional.
Transformamos el concepto de sala de espera en el hospital por “sala de estar” con interiorismo emocional y el dialogo del arte con la salud.
DOMUMTALLERES
Actividades de atención psicosocial que dan respuesta a las necesidades emocionales y fomentan la calidad de vida de las personas en procesos oncológicos.
Ayudamos a desarrollar los recursos emocionales y relacionales de las personas que conviven con el cáncer, respetando sus características individuales y su condición, con una visión integral de la persona, su familia y comunidad.
Proporcionamos recursos que aseguren el cuidado de los cuidadores/as de las persones que conviven con el cáncer, sean profesionales sanitarios o familiares. Creamos comunidad y trabajo en red.
DOMUMFORMACIÓN
Con las formaciones en el marco de Domum, perseguimos un doble impacto: en los y las profesionales, para que dispongan de recursos y estrategias para la relación con sus pacientes y prevenir el estrés y el burnout; y en las personas con cáncer, para que sientan menos miedo y ansiedad gracias a sentirse más bien acompañadas.
Indicadores del éxitodel programa
281
personas se han beneficiado de las sesiones de arteterapia (2019-2021)
75%
de las personas aseguran tener más capacidad de gestión y regulación emocional con los talleres de arteterapia
97%
rescatan estrategias para hacer frente a los procesos de enfermedad y encontrar significado a su vida gracias a los talleres de arteterapia
182
residentes de medicina han aumentado la confianza en sus propias habilidades de comunicación con los pacientes (2019-2021)