Miles de niños, niñas y adolescentes se ven obligados/as a convivir con un enemigo mucho más peligroso para ellos y ellas que el coronavirus. Sienten miedo, ansiedad, algunos/as sufren maltrato físico y/o psicológico, ciberbullying, abuso sexual… Ante la situación, Nous Cims ha unido fuerzas con Fundación ANAR para reforzar el Chat ANAR, un servicio silencioso que permite a los niños, niñas y adolescentes pedir ayuda en presencia de sus agresores sin ponerlos en peligro durante el confinamiento.

La Fundación ANAR ha observado la necesidad de volcar sus esfuerzos durante el confinamiento en este chat. Para los niños y las niñas en situación de violencia intrafamiliar, se hace imposible llamar por teléfono sin ser escuchados.

Sin embargo, gracias al Chat ANAR, niños, niñas y adolescentes sí pueden escribir y recibir ayuda de orientadores psicológicos en forma remota, manteniendo la absoluta confidencialidad de la consulta. Además, la triangulación de orientación psicológica, social y legal garantiza la protección de los niños y las niñas beneficiarios de esta línea de ayuda.

¿En qué consiste el servicio?

El servicio funciona de lunes a domingo las 24 horas y se puede acceder a través de www.anar.org. La tecnología del Chat ANAR borra automáticamente la conversación en el lado de la víctima. De esta forma, se evita poner en riesgo al menor de edad en caso de ser sorprendido por su agresor, por eso durante el confinamiento está resultado sumamente eficaz para ayudar a los menores de edad.

Durante el periodo del confinamiento (desde el 23 de marzo) hasta el 3 de mayo, el Chat ANAR atendió un total de 1.441 peticiones de ayuda. La Fundación ANAR  alerta que desde ese día el porcentaje de casos de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes no ha dejado de crecer: casi la mitad de los casos atendidos por ANAR han sido ya por violencia padecida por los niños/as y adolescentes, pasando del 36,1% el día 23 de marzo a un 47,7% un mes y medio más tarde.