MÁS QUE UN JUEGO: EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO INDIVIDUAL E INCLUSIÓN SOCIAL PARA LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Marina Caymari, Técnica Zing Network.
La práctica del deporte, en cualquiera de sus modalidades y niveles, es un elemento clave en el desarrollo de un adolescente, ya que a través del juego aparecen las emociones más profundas y se trabajan algunas de las competencias transversales más importantes.
Si a este aprendizaje se le suma la participación en comunidad, el deporte se convierte en una herramienta de inclusión social. Las relaciones y vínculos que se generan a través del juego tienen una repercusión en la forma de relacionarse del adolescente con su comunidad más cercana, pero también con el resto de la sociedad.
Tal como recoge la Unión Europea en su política sobre el deporte [1],“Not only is sport and physical activity a basis for personal, social and learning development, but it also motivates social inclusion and integration”.
Trabajar las competencias transversales a través del deporte
Las competencias transversales, como capacidades que van más allá del conocimiento técnico y académico, se trabajan dentro y fuera de las aulas y desde perspectivas muy diversas.
Estas capacidades, en las que incluimos el trabajo en equipo, la responsabilidad, la empatía, la adaptabilidad al cambio o la disposición al aprendizaje, son esenciales en la vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como laboral.
Existe una estrecha relación entre estas competencias y los valores fundamentales del deporte, ya que este ofrece el escenario ideal para superar obstáculos, gestionar las emociones y relacionarse con otras personas.
Como afirma Héctor Callizo, docente en la Fundació Pere Tarrés, a través del deporte se adquieren “valores tan útiles como el respeto, el trabajo en equipo, la empatía y el esfuerzo, entre otros, que pueden servir a los niños para adaptarse al mundo escolar y posteriormente al laboral” [2].
Ejercicio físico para el bienestar emocional
El beneficio que aporta el deporte en nuestra salud física es bien conocido. Pero no podemos dejar en segundo plano el rol que juega la actividad física en el bienestar emocional de las personas, tan deteriorado entre los jóvenes de hoy en día. En Cataluña, 1 de cada 7 jóvenes experimenta un trastorno de salud mental [3].
De este modo, Wilfried Lemke, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas asegura que “el ejercicio físico puede estimular una salud mental y un desarrollo cognitivo positivos”. Y también pone de manifiesto que en varios estudios “se ha vinculado el ejercicio a la mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo” [4].
Por el contrario, durante la práctica de un deporte aparecen emociones y sensaciones negativas tales como la frustración, la insatisfacción o la envidia, que los adolescentes deben aprender a controlar y gestionar. La forma en cómo los jóvenes canalizan dichas emociones puede reflejar el bienestar o malestar emocional de los mismos. Y es aquí, cuando la figura del profesional adulto que dinamiza la actividad deportiva coge su máxima relevancia, no solo para detectarlo, también para acompañar, ayudar y en el caso de ser necesario, derivar a un especialista.
La importancia de construir programas deportivos comunitarios
Cuando el deporte trabaja las competencias transversales, actúa como canalizador de emociones, ofrece un espacio pedagógico y hace partícipes a diferentes colectivos de la comunidad, se convierte en una herramienta de desarrollo individual e inclusión social. Pero para que esto pueda suceder es imprescindible la figura de un profesional que enseñe los valores fundamentales y guíe y acompañe a los jóvenes en este camino.
Los programas deportivos comunitarios son un ejemplo de ello. En este sentido, desde la Fundació Nous Cims y en el marco de ZING Programme, impulsamos el proyecto ZING Atletics. Un programa de deportes extraescolar en que los jóvenes que han obtenido una beca ZING trabajan las competencias transversales, ganan autoconocimiento e interactúan con otros jóvenes de la comunidad practicando un deporte de equipo semanalmente. Durante estos 3 últimos años han pasado por el programa más de 220 jóvenes que lo han valorado con un NPS medio del 78%. Además, los participantes han demostrado y verbalizado una mejora en competencias transversales como la comunicación, la disposición al aprendizaje o el autoconocimiento.
Ocio educativo y jóvenes en riesgo de exclusión social
Aunque aún queda camino por recorrer tanto en igualdad como en inclusión de todos los colectivos, la energía y la ilusión que se desprende al practicar deporte hace que este se haya convertido, poco a poco, en un aliado de la inclusión social.
Formar parte de un equipo deportivo amateur o profesional permite a los jóvenes interactuar y compartir experiencias con compañeros de otros colectivos, fomentando así la tolerancia que permitirá romper con los prejuicios y estereotipos que pueden derivar en una futura exclusión social.
Así, los programas deportivos que van más allá de hacer ejercicio y competir por un premio, y que tienen unos objetivos pedagógicos detrás, se convierten en ocio educativo.
Txus Morata García, doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, expone la necesidad de una educación 360 en la que el ocio educativo también esté presente. Expresa también que “el ámbito del ocio es un cohesionador de sociedades, de comunidades. Es decir, cuando hay intervenciones de ocio en un barrio, también hay una repercusión de mejora en la comunidad, porque ha activado procesos, dinámicas y ha puesto en marcha proyectos intergeneracionales e interculturales” [5].
Centrándonos en los jóvenes en riesgo de exclusión social, este ocio educativo les abre las puertas a la comunidad, su ciudad y la sociedad y, por lo tanto, les brinda el espacio y las herramientas que contribuyen a romper con la exclusión social.
[1] European Comission – Sport policies https://sport.ec.europa.eu/policies/sport-and-society/social-inclusion
[2] El deporte para la inclusión social – Artículo de Héctor Callizo https://www.peretarres.org/es/conocimiento/blog/el-deporte-para-la-inclusion-social
[3] Radiografía: La situació de la salut mental en el joven català – Estudio del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya i la Federació de Salut Mental de Catalunya https://cnjc.cat/ca/projecte/la-situacio-de-la-salut-mental-en-el-jovent
[4] El papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Artículo de Wilfried Lemke https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-del-deporte-en-la-consecucion-de-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible
[5] Entrevista de Camila Zignago a Txus Morata García en La Diaria https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2023/4/experiencias-de-ocio-educativo-segun-academica-espanola-las-infancias-y-adolescencias-que-las-transitan-mejoran-las-competencias-academicas-y-de-ocupabilidad/