La semana pasada organizamos dos talleres en Senegal, uno en la Zona Modelo (ZN) de Saint Louis y el otro en la ZM de Pikine. Estos se enmarcan dentro de los procesos de puesta en marcha de la estrategia de enfoque territorial que hemos establecido en el marco estratégico para los próximos años en estas dos áreas geográficas.
Los talleres respondían de manera concreta al pilar de liderazgo local que contempla la estrategia del área de desarrollo global. Queremos que los protagonistas de los cambios que queremos generar en la vida de las personas en los próximos diez años sean los actores locales de la zona. Nos referimos tanto a actores de la sociedad civil (ONGs) como actores públicos que representan las diferentes instituciones que trabajan nuestras temáticas: nutrición, educación y empleabilidad.
Durante un día y medio reunimos estos actores, en cada una de las zonas, con el objetivo de formalizar los grupos que liderarán los cambios que desde Nous Cims queremos acompañar. Así, por cada zona modelo se ha creado:
- Un grupo motor (GM) que será el impulsor de la estrategia concreta que se decida por cada zona con funciones de planificación, de evaluación y aprendizaje anuales. El grupo ha escogido uno de los actores como coordinador del GM.
- El grupo motor tendrá tres brazos técnicos/operacionales, los tres grupos sectoriales (GS) que velarán por la puesta en marcha de buenas estrategias sectoriales (nutrición, educación, empleabilidad). Por cada grupo motor se ha escogido también un coordinador/a, en este caso, un representante de la función pública, como garante de la coherencia de todo lo que hacemos con las políticas y planes estatales.
Además, el taller también ha servido para avanzar en dos aspectos más:
- Se han identificado los aspectos transversales contextuales que pueden representar obstáculos o frenos para el buen desarrollo de las estrategias de actuación que se establezcan. Se han identificado, por ejemplo, la iniquidad de género, la brecha digital o el cambio climático. El reto que nos queda ahora es integrar de manera óptima en la estrategia zonal a diez años todos estos aspectos.
- Se han identificado también estudios o complementos de información que necesitamos para completar los diagnósticos, ya sea en los tres ejes programáticos como en estos aspectos transversales. Por ejemplo, se ha identificado la necesidad de hacer un estudio sobre las causas del abandono escolar. Los diferentes actores hacen aparente la carencia de información fiable sobre los determinantes de los altos grados de abandono escolar de los niños y niñas. Contar con este análisis es clave para enfocar mejor la estrategia de actuación para el programa de educación.
Damos pues por instalados los grupos que liderarán las transformaciones que Nous Cims quiere acompañar en la zona. Nos queda solo un paso para cerrar el proceso de apertura y concepción en el que llevamos trabajando desde hace un año: en julio nos volveremos a reunir por zonas y con el diagnóstico completado estos grupos finalizarán y validarán la estrategia programática para los diez próximos años. Desde la fundación estamos orgullos de poder facilitar y acompañar a las instituciones públicas y organizaciones sociales locales, que serán finalmente quienes tengan la responsabilidad y mandato de encabezar las transformaciones sociales y desarrollo en la zona.