La Asociación Factoria F5 se encuentra entre las 34 organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo que recibirá ayudas y mentoría del fondo Google.org Impact Challenge Women and Girls 2021 para que mujeres en riesgo de vulnerabilidad lleguen a ser desarrolladoras web fullstack. Más de 7.800 proyectos de 160 países se han presentado en esta convocatoria.
Se trata de la primera escuela digital inclusiva y gratuita en el Estado español centrada en ofrecer oportunidades de formación e inserción a personas en riesgo de vulnerabilidad en el mundo de la programación y desarrollo web, replicando el modelo de éxito internacional de Simplon.co (Francia). Los principales factores de su éxito son el modelo pedagógico replicable y escalable y la inserción laboral de calidad.
El proyecto seleccionado por Google.org es FemCoders_F5, un bootcamp gratuito de seis meses que desarrolla actividades de formación sobre desarrollo web fullstack dirigidas a mujeres vulnerables (refugiadas, mujeres de bajos ingresos, supervivientes de violencia y miembros de minorías étnicas). Como parte de una estrategia de formación inclusiva, las mujeres servirán de modelos para niñas y generaciones que las sigan.
Apoyando las vocaciones digitales
Desde finales de 2017, la Fundación Nous Cims ha apoyado el aterrizaje del modelo de Simplon.co en España como seed capital para impulsar la primera promoción de developers. A finales del 2019, se cerró una nueva alianza estratégica para impulsar el modelo en Bilbao, Asturias y Madrid, a través de la puesta en marcha de las Becas ZING F5.
Además, desde Nous Cims nos comprometemos no sólo con impulsar la formación de nuevos coderos en el Estado con Factoria F5, sino también en despertar vocaciones digitales entre la juventud mediante ZING Programme.