La lactancia materna exclusiva ofrece una amplia gama de beneficios, desde proporcionar nutrientes esenciales y protección contra enfermedades para los bebés, seguridad alimentaria y mejora de la nutrición en la niñez y posterior edad adulta, y hasta promover el vínculo emocional entre madre e hijo y contribuir a la salud materna. Es una práctica natural que ha sido fundamental para la supervivencia y el desarrollo óptimo de los bebés a lo largo de la historia humana.
La lactancia materna es una forma natural de alimentación que no supone ningún costo al presupuesto familiar, a diferencia de lo que puede suponer la alimentación artificial. La lactancia materna disminuye el gasto social y el sanitario y asegura la igualdad en el acceso a la mejor salud en todas las franjas sociales y esto, supone una importante contribución a la reducción de la pobreza. Por el contrario, no amamantar se asocia con pérdidas económicas de alrededor de 300.000 millones de dólares al año, lo cual supone el 0,49% del ingreso nacional bruto de todo el mundo. (3)
A pesar de los beneficios demostrados, menos de la mitad de los lactantes y niños pequeños en todo el mundo son amamantados de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. ¿Por qué?
De acuerdo con una serie de artículos científicos publicados en The Lancet el año pasado (2), las técnicas de marketing de la industria de la leche de fórmula son desmesuradas y se necesitan medidas firmes y urgentes para limitar la publicidad engañosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que suscribe este mensaje, señaló en un comunicado que “la influencia de la industria incluye presiones políticas de lobbies de multinacionales contra medidas vitales de apoyo a la lactancia materna que ponen en grave peligro la salud y los derechos de las mujeres y los niños”.
Además de poner fin a las tácticas de marketing explotadoras y la influencia de la industria, se necesitan acciones más amplias para promover el acceso a la educación e información sobre la Lactancia Materna y acciones en los lugares de trabajo, la atención médica, los gobiernos y las sociedades para apoyar de manera efectiva a las mujeres que desean amamantar para que se convierta en una responsabilidad social colectiva en lugar de desviar y centrar la responsabilidad exclusivamente en las mujeres”.
(1) https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2822%2901931-6
(2) https://www.thelancet.com/series/Breastfeeding-2023
(3) https://www.ihan.es/objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-lactancia-materna/