BIENESTAR DIGITAL PARA NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Pau Gomes, Director Área Bienestar Emocional.

En nuestra era digital, sabemos que las nuevas tecnologías juegan un rol importante en el bienestar de los adolescentes, tanto por los riesgos[1] como por las oportunidades[2] que ofrecen.

La adicción a los videojuegos puede conllevar un sufrimiento subyacente, problemas de sueño, falta de ejercicio y aislamiento [3]. En Internet está aumentando la exposición a contenidos inapropiados, como el acoso cibernético, la violencia o el consumo de pornografía a edades cada vez más tempranas [4]. Las redes sociales fomentan la ansiedad y depresión asociadas a la comparación social y a la presión constante para mantener un cuerpo y una vida perfecta y superficial [5]. Y contribuye a una desconexión de la realidad, sin poder desarrollar saludablemente las competencias emocionales y sociales claves para relacionarse en persona. No cabe duda que los adultos debemos considerar estos riesgos en nuestra relación con niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, las nuevas tecnologías nos brindan oportunidades para la comunicación on-line con amigos y familiares en cualquier lugar del mundo. Podemos acceder a la información y los conocimientos de manera inmediata, pudiendo fomentar nuestro aprendizaje, innovación y creatividad. Además, podemos acceder a recursos, ideas y herramientas para mejorar nuestro bienestar.

ADOLESCENCIA, UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD

La adolescencia es considerada una “ventana de oportunidad” debido a que es una etapa de maduración en la que el cerebro continúa desarrollándose y madurando. Así se formarán adultos saludables, independientes y socialmente adaptados. Durante la adolescencia, el cerebro es altamente sensible a la dopamina, un neurotransmisor que activa los circuitos de gratificación e interviene en la toma de decisiones.[6] Durante la adolescencia, están expuestos a una amplia gama de experiencias y oportunidades que pueden influir en su desarrollo y en su futuro.

Los adolescentes tienen una mayor capacidad para aprender y adaptarse a nuevas situaciones, lo que les permite adquirir habilidades y conocimientos que pueden ser útiles en su vida adulta. Por lo tanto, la adolescencia es una oportunidad para fomentar el aprendizaje, la innovación y la creatividad, y para proporcionarles las herramientas y los recursos que necesitan, acompañarlos en su desarrollo de competencias socioemocionales para lograr su bienestar, su calidad de vida y el equilibrio del bienestar digital. Un reto de cada uno, un reto de sociedad.

EQUILIBRIO ENTRE CALIDAD Y CANTIDAD

Se trata de concienciar de los riesgos y fomentar el equilibrio. Un equilibrio difícil de alcanzar para nuestros adolescentes, ya que poseen un cerebro sensible a la dopamina y a la búsqueda de emociones. Es clave ayudarles a establecer límites para sí mismos, y también apoyarles en el desarrollo de habilidades para el uso saludable de la tecnología y para garantizar su seguridad online.

Estudios demuestran que a mayor tiempo que el niño utiliza la tecnología se asocia con mayores índices de fracaso escolar, mientras que leer más libros se asocia con un menor riesgo de fracaso escolar[7]. El uso excesivo de dispositivos móviles y tecnologías de información y comunicación puede influir en la aparición de trastornos del sueño en adolescentes[8].

Nos queda camino por recorrer para lograr nuestro bienestar digital óptimo y ese equilibrio saludable para el uso de la tecnología en nuestra vida diaria[9]. La gestión del tiempo online, el uso consciente y responsable de las redes sociales, la seguridad y privacidad, la prevención del ciberacoso, una educación sexual adecuada y las adicciones son muchos de los retos en los que tenemos que seguir investigando y trabajando para lograr el bienestar digital de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Se trata de llegar al equilibrio entre la cantidad de tiempo que pasan online y offline, además que este tiempo online sea de calidad. Es clave que sepamos usar la tecnología de manera responsable y saludable, que tanto hijos e hijas como adultos nos brindemos apoyo y orientación en este proceso.

KOA TECNOLOGÍAS

En la Fundación Nous Cims y desde KOA Tecnología, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, trabajamos para la prevención y la promoción del buen uso de las tecnologías en cinco escuelas del Área Metropolitana de Barcelona. Trabajamos conjuntamente para dotar a familias, docencia y alumnado de 5º y 6º las estrategias y recursos necesarios para que puedan abordar un consumo tecnológico desde el paradigma de la oportunidad y su bienestar digital.

Es un proyecto de dos cursos escolares que pretende empoderar y concienciar del buen uso de las nuevas tecnologías, de las pantallas por parte de preadolescentes de 10 a 12 años, con sus docentes y familias. Con una metodología de trabajo vivencial y participativa, adaptada a las necesidades de cada centro educativo, los espacios generados fomentan la reflexión crítica, el debate, la creatividad y el trabajo en equipo, promoviendo el sentimiento de pertenencia por y para un bienestar digital de todos. Incluyendo la aplicación tanto a nivel familiar, escolar como personal. Así, los preadolescentes podrán desarrollar y mantener una relación saludable con la tecnología, buscando formas de aprovechar sus beneficios, tener una adecuada gestión del tiempo, un sentido crítico hacia los diferentes contenidos online y una relación saludable consigo mismo, con los demás.

BIENESTAR DIGITAL EN FAMILIA

Tal y como aconsejamos a familias y docentes desde nuestro programa KOA Tecnologías también os queremos hacer partícipes de algunos de los consejos que podemos aplicar para con nuestros hijos e hijas y también para con nosotros mismos o nosotras mismas[10][11]:

  • Establecer horarios y zonas sin pantallas: Uno de los efectos de las pantallas es que nos hipnotizan y perdemos la noción del tiempo… Es primordial concretar límites de tiempo para el uso de dispositivos electrónicos. Incluir periodos de tiempo sin dispositivos, es decir en las comidas, antes de acostarse, durante actividades al aire libre,
  • Explicitar y dar un sentido al uso de los dispositivos para cada momento y evitar las interrupciones y distracciones propias del medio digital. Por ejemplo, un momento de tarea escolar, de búsqueda de información, de conexión con amigos/as, un momento de juego y entretenimiento (con aviso de tiempo)
  • Ser un modelo a seguir: Las familias, cuidadores y profesionales podemos ser un modelo a seguir para nuestros/as hijos/as limitando nuestro propio uso del móvil y fomentando actividades que no involucren tecnologías como el deporte, el movimiento, juegos de mesa, lectura, paseos y excursiones y otras actividades al aire libre.
  • Fomentar la actividad física y la interacción social: Esto puede ayudar a reducir la dependencia de la tecnología, fomentar el movimiento y la expresión y regulación emocional.
  • Explorar configuraciones de bienestar digital en nuestros dispositivos: Desactivar las funciones de reproducción automática, limitar las notificaciones de ciertas aplicaciones, usar configuraciones que apaguen los dispositivos a cierta hora cada noche son ayudas para fomentar el autocontrol. Podéis explorar conjuntamente con vuestros hijos/as las diferentes opciones que tienen vuestros dispositivos y pactar y ajustarlas según sea necesario.
  • Analizar conjuntamente con nuestros/as hijos/as como las empresas de tecnología ganan dinero en el medio digital, a través de los anuncios, la información que introducimos, las redes sociales, las aplicaciones y los juegos. Explicitar los trucos que usan las empresas para captar su atención y la nuestra, puede ser revelador para ellos y un motivo más para fomentar su autocontrol.
  • Involucrar a los niños, niñas y adolescentes es primordial puesto son parte activa en la creación de momentos sin dispositivos electrónicos, pueden ayudar a elegir los momentos y lugares sin dispositivos y ser parte de las actividades que se realicen.
  • Hablar sobre el tema entre los miembros de la familia ayudará a crear conciencia y compromiso con la idea. Un momento en que los miembros niños, niñas y adultos estén disponibles y receptivos para hablar sobre el tema, sin que sea motivo de discusión o disputa acalorada.[12]
  • Celebrar los éxitos y logros de la familia, como pueden ser la creación de momentos sin dispositivos electrónicos. De este modo, ayudará a mantener la motivación y el compromiso a largo plazo.
  • Hacerlo divertido. Esos momentos sin dispositivos electrónicos no tiene que ser aburrida. Las familias pueden hacerlo divertido.

FOMENTANDO ACTIVIDADES SIN PANTALLAS

Hay un sinfín de actividades sin tecnología, para hacer conjuntamente con nuestros hijos e hijas, según su edad y la energía que ambos tengamos:

  • Juegos de mesas
  • Montar un puzle
  • Realizar un fuerte con sábanas, almohadas y cobijas
  • Formar figuras con plastilina
  • Destinar una o dos noches para juegos de mesa
  • Cocinar con ellos su plato o postre favorito
  • Colorear un libro o historietas juntos
  • Leer cuentos o historietas juntos
  • Jugar con juguetes tradicionales como yoyos, canicas, etc.
  • Hacer disfraces y jugar a ser superheroínas o superhéroes
  • Visitar parques
  • Practicar algún deporte juntos
  • Poner su música favorita durante el viaje en coche
  • Juegos de lenguaje, donde cada quien diga una palabra y forme un cuento
  • Jugar a adivinanzas con cosas o personajes

Se trata de experimentar, aprender a jugar y disfrutar del tiempo con familia y amigos, sin depender de la tecnología como el único medio de entretenimiento.

[1] Livingstone, S., Ólafsson, K., & Staksrud, E. (2013). Risky social networking practices among “underage” users: Lessons for evidence-based policy. Journal of Computer-Mediated Communication18(3), 303-320.

[2] Reid Chassiakos, Y. L., Radesky, J., Christakis, D., Moreno, M. A., Cross, C., Hill, D., … & Swanson, W. S. (2016). Children and adolescents and digital media. Pediatrics138(5).

[3] Common Sense Education. https://www.commonsense.org/education/family-tips/6-12-media-balance-and-well-being. Consultado el 27 de junio de 2023.

[4] Guía de Bienestar Digital para Familias. Google. https://static.googleusercontent.com/media/wellbeing.google/es//static/pdf/digitalwellbeingfamilyguide-es.pdf. Consultado el 27 de junio de 2023.

[5] Michavila, N., Abad, M. J., & García, P. (2018). El impacto de las pantallas en la vida familiar. Empantallados. GAD3.

[6] Common Sense Education. https://www.commonsense.org/education/family-tips/6-12-media-balance-and-well-being. Consultado el 27 de junio de 2023.

[7] Guía de Bienestar Digital para Familias. Google. https://static.googleusercontent.com/media/wellbeing.google/es//static/pdf/digitalwellbeingfamilyguide-es.pdf. Consultado el 27 de junio de 2023.

[8] Michavila, N., Abad, M. J., &amp; García, P. (2018). El impacto de las pantallas en la vida familiar. <em>Empantallados. GAD3</em>.

[9] Unicef. The Adolescent Brain. https://www.unicef-irc.org/adolescent-brain. Consultado el 27 de junio de 2023.

[10] Bilbao, Á. (2015). <em>El cerebro del niño explicado a los padres</em>. Plataforma.

[11] Infante, J. A. C., Romero, M. A. B., Amaya, P. M. D. C., Lara, D. C. I., &amp; Saravia, H. E. M. (2022). Uso y abuso de dispositivos móviles y su rol en el desarrollo de trastornos del sueño en adolescentes. <em>Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud</em>, <em>5</em>(1), 50-56.

[12] Monge Roffarello, A., &amp; De Russis, L. (2019, May). The race towards digital wellbeing: Issues and opportunities. In <em>Proceedings of the 2019 CHI conference on human factors in computing systems</em> (pp. 1-14).