APROBACIÓN NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA
Laura Herrando y Marta Torrebadella, Project Manager y Técnica de inserción laboral del Programa Zing.
Desde que en 1985 se aprobara la primera ley de derechos y libertades de las personas migrantes en España, la normativa en esta materia ha sufrido modificaciones sustanciales paralelas al crecimiento espectacular de los flujos migratorios hacia España.
El pasado 20 de noviembre se aprueba el nuevo Reglamento de Extranjería, incluyendo importantes modificaciones en las modalidades de arraigo, la reagrupación familiar y en el acceso a los visados y autorizaciones de residencia. Entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2025.
Novedades del nuevo reglamento:
Entre las principales novedades de este Reglamento, destaca la creación de un esquema más claro y accesible para visados y autorizaciones de residencia. Todas las autorizaciones iniciales tendrán una duración de un año, mientras que las renovaciones se amplían a cuatro años, lo que aporta estabilidad tanto a las personas migrantes como a las empresas. El visado para búsqueda de empleo, por su parte, se amplía de tres meses a un año, facilitando que las personas encuentren un trabajo adecuado a su perfil profesional.
Se crean nuevas figuras de arraigo: social, sociolaboral, familiar, socioformativo y una nueva categoría denominada arraigo de segunda oportunidad. Las autorizaciones derivadas de estas figuras tendrán una duración inicial de un año, salvo en el caso del arraigo familiar que tendrá una duración de cinco años. Además se reduce el tiempo de permanencia en España de 3 a 2 años.
Sobre la reagrupación familiar entre otras novedades, se amplía la edad de los hijos reagrupados hasta los 26 años (antes 21) y se contempla la posibilidad de incluir a parejas no registradas que acrediten una relación análoga. También se amplía el concepto de familiar reagrupado a los hijos y progenitores de víctimas de trata, violencia sexual o de género.
Las personas con autorizaciones por estudios podrán trabajar hasta 30 horas semanales mientras cursan su formación, y se facilita una transición ágil hacia una autorización laboral al finalizar sus estudios. Se crea también una autorización específica para actividades de temporada.
El Reglamento completo se puede consultar en este enlace:
Este Reglamento, aun mejorando la actual situación, no va a resolver de manera inmediata la situación de irregularidad en la que se encuentran miles de personas y por ello necesitamos mecanismos efectivos para acoger y acompañar de manera integral a las personas migrantes y refugiadas en sus procesos de inclusión.
Junto con la Fundació Camins, estamos llevando a cabo un proyecto de Inserción Laboral para jóvenes en situación de irregularidad administrativa y hemos visto que la clave para hacer efectivo un proyecto de Inserción Laboral, para este colectivo es poder aunar las 3 palancas, imprescindibles, para formalizar un contrato que permita el arraigo formativo o social.
Estas palancas son:
- Orientación social y laboral específica
Necesitamos un enfoque personalizado con profesionales formados en materia de Extranjería que diseñen:
- Diagnóstico inicial: Evaluar las competencias, habilidades, intereses y necesidades específicas de cada joven. Identificar su nivel educativo, experiencia laboral previa (formal e informal), situación administrativa y redes de apoyo.
Planes Individualizados: Diseñar itinerarios personalizados que integren formación, desarrollo de habilidades y metas profesionales alcanzables, necesidades sociales y de crecimiento personal para alcanzar el desarrollo holístico de la persona y fomentar su autonomía.
- Prospección e intermediación laboral
Hay que crear alianzas con empresas para promover la contratación inclusiva y promover campañas de sensibilización para combatir la discriminación en el ámbito laboral.
- Asesoramiento legal
No sólo hay que acompañar al joven en su proceso de regularización (acompañando en todos los pequeños y complejos trámites burocráticos) sino también a la empresa en todo el proceso de contratación del joven por la particularidad del mismo.
Además de estas palancas, hemos de formar parte como entidad de Redes Comunitarias para fomentar su participación en asociaciones, ONG y espacios de apoyo que promuevan su integración y con las que podamos compartir recursos, herramientas y conocimiento.
En nuestro caso y teniendo la educación como motor de cambio, seguimos apostando por becar a jóvenes en situación de irregularidad administrativa para que puedan acceder a formaciones postobligatorias y profesionalizadoras, con el firme convencimiento que, a pesar de las trabas que se van a encontrar para formalizar un contrato, van a mejorar su nivel de empleabilidad y algo no menor…van a “llenar” el tiempo de espera que Extranjería indica que han de estar empadronados en el país (desde el nuevo reglamento 2 años), con la mejor de las opciones: estudiando.