Les presentamos a Ndeye, de 11 meses. Hace unas semanas se le identificó a través de las actividades de evaluación comunitaria en uno de nuestros proyectos de nutrición que sufría desnutrición aguda severa (SAM). Esto significaba que su estado era muy crítico y estaba en peligro inminente de muerte.
La desnutrición es una condición que ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes esenciales que necesita para funcionar correctamente. La SAM es responsable de la mayoría de las muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo y es una emergencia médica que requiere un tratamiento rápido y eficaz.
Cuando nuestro equipo se ocupó de Ndaye, se encontraba en estado crítico. Estaba muy débil y necesitaba una nutrición intensiva para estabilizar su condición: el equipo de la organización AcDev inmediatamente comenzó a trabajar con la madre de la niña para brindarle la atención y el asesoramiento que necesitaba para ayudar a su hija a recuperarse.
Ndaye recibió alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) y harinas enriquecidas producidas en el marco del proyecto. Hoy, apenas unas semanas después, Ndaye ya ha logrado un progreso significativo: ha ganado peso, tiene más energía y ha recuperado el apetito. Ha sido reevaluada por el equipo de nutrición y reclasificada como caso de desnutrición aguda moderada (MAM). Esto significa que está en el camino de la recuperación total.
Estamos felices de saber que pudimos ayudar a Ndaye y a su familia a superar esta terrible experiencia y continuaremos trabajando para garantizar que siga recibiendo la atención que necesita y para ayudar a otros niños desnutridos a recuperarse y prosperar.