El Instituto Catalán de Oncología ha puesto en marcha el nuevo Espacio DOMUM ICO l’Hospitalet en su sede ubicada en el Hospital Duran i Reynals. Este nuevo espacio ha sido pensado, diseñado y construido para mejorar el bienestar emocional de las personas en proceso oncológico, familiares y cuidadores, y ha sido fruto gracias a la alianza estratégica establecida entre el Instituto Catalán de Oncología y Nous Cims, fundación que acompaña a entidades sociales e instituciones a innovar para transformar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
El espacio del ICO l’Hospitalet es una experiencia del Programa DOMUM, creado por el Área de Bienestar Emocional de Nous Cims. Este programa plantea transformar las salas de espera de los centros hospitalarios en ‘salas de estar’ donde las personas que esperan para ser visitado, o para recibir tratamiento, se encuentren como en casa. A su vez podrán disfrutar de un completo programa de actividades destinadas a mejorar su bienestar físico, emocional y social.
¿Cómo nace el espacio DOMUM ICO l’Hospitalet?
El DOMUM ICO l’Hospitalet nace de la necesidad de disponer de un espacio para llevar a cabo las diferentes actividades del Programa ‘Convivir con el cáncer’ con la participación de pacientes y familiares y, por otra parte, del Plan de Humanización que se trabajó durante el año 2021 basado en la experiencia de pacientes, familiares y profesionales y en lo que se va identificar la necesidad de disponer de espacios más confortables durante su estancia en el centro.
Tal y como indica la directora de Estrategia RSC del ICO, Ana Rodríguez, “nuestra institución integra un modelo de atención al paciente que combina la excelencia clínica y la afectividad humana en su trato con el paciente y cuidadores, actuando más allá de la enfermedad y siendo conscientes del impacto que genera la situación de vulnerabilidad que suponen los cambios que se producen en el entorno familiar, social y laboral. Por eso era tanto importante poder saber su opinión para poder atender sus necesidades inmediatas”.
Un espacio creado para atender las necesidades de las personas
Tal y como indica el director del Área de Bienestar Emocional de la Fundación Nous Cims, Pau Gomes, “el Espacio DOMUM ICO l’Hospitalet se ha concebido como un entorno terapéutico diseñado en base a la evidencia científica para cuidar a las personas a partir del interiorismo emocional (mobiliario ergonómico, sostenible y ético, naturaleza, vegetación, aromas y texturas) y el diálogo del arte con la salud. Además, el espacio cuenta con una sala de estar para a sentirse como en casa con butacas y rincones para desconectar con libros, así como con espacio para poder socializar e interactuar”.
En este punto, también destaca que el espacio también podrá acoger sesiones formativas, talleres psicoeducativos y terapéuticos y otras actividades comunitarias dirigidas tanto a los y las pacientes como a familiares y cuidadores, como un lugar de reuniones y reflexión por los propios profesionales de la institución.
Además, Gomes destaca que “después de la puesta en marcha de los tres primeros espacios DOMUM, el equipo del Área de Bienestar Emocional de Nous Cims estamos trabajando para que este modelo de espacio terapéutico se pueda replicar a otros Servicios de Oncología, tanto de Cataluña como del resto del Estado”.