Los pacientes en proceso oncológico en tratamiento activo de los servicios de Oncología del Hospital de Mataró, el Hospital de Terrassa y el Hospital Althaia de Manresa se pueden beneficiar de la Arteterapia en unos nuevos talleres semanales.
Esta iniciativa cuenta con el impulso de Nous Cims en colaboración con Fundación Kālida, siguiendo en la línea de promover proyectos cuyos efectos sean positivos en las personas que vivan con cáncer, así como sus familiares y cuidadores.
El proyecto en cuestión recibe el nombre de Arteterapia: somos de cualquier color. Según Marta Mosquera, directora del Área de Bienestar Emocional de Nous Cims, la iniciativa se ha bautizado así “pensando en las distintas experiencias que las personas experimentan en el proceso de enfermedad: el acompañamiento en los momentos más grises del cáncer y modestamente en los espacios y los entornos coloreados que se puedan abrir”.
El procedimiento de las sesiones se estructura, en primer lugar, por un contacto inicial en el que se resuelven las inquietudes de los participantes. A continuación, tiene lugar una actividad de relajación y de introspección. Seguidamente se realiza la producción artística, ya sea a partir de artes plásticas (pintura, dibujo, escultura, fotografía, collage…), expresión escrita (poesía y/o narración), música, expresión corporal, teatralización, entre otras.
La última parte de la sesión se dedica a la reflexión: se ponen en común las vivencias que se han experimentado: poniéndolas en palabras, dialogando con las arteterapeutas y hallando nuevos significados a las emociones que han sentido. El objetivo final de estas sesiones es que estas personas encuentren un mayor bienestar y mejorar su estado de ánimo, disminuir el nivel de fatiga, de angustia y de estrés.
Estudio multicéntrico sobre Arteterapia
El Hospital Althaia de Manresa, el Hospital de Mataró y el Hospital de Terrassa se suman al proyecto de Nous Cims y Kālida con la visión de realizar un estudio multicéntrico para evaluar el impacto de la arteterapia en la vida de las personas con cáncer.
En concreto, la Arteterapia es un soporte basado en los recursos artísticos propios, que ayuda a las personas a entrar en contacto de forma muy rápida y profunda con su mundo interior. Se trata de una terapia que ha demostrado evidencia empírica como coadyuvante en los tratamientos médicos.
Precisamente esta terapia abre una forma simbólica de dialogar con todas las preocupaciones y los temores que cualquier persona puede pasar durante un proceso de cáncer. De hecho, el cáncer se considera un evento de gran impacto en la vida de las personas y produce la aparición de miedo e incertidumbre, entre otras emociones. Todas ellas se pueden plasmar a través de las producciones artísticas, y el hecho de compartirlas con un grupo y recibir el apoyo de arteterapeutas ayuda a gestionar las vivencias de otra manera.